La verdad es que Andrés Manuel López Obrador ha hecho muy poco para abordar el problema en la sociedad
METROel presidente de éxico, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado durante mucho tiempo la corrupción. Pero el 30 de enero, un consorcio de medios de comunicación informó que en 2006 su equipo de campaña había aceptado 2 millones de dólares de bandas de narcotraficantes a cambio de favores. Los informes, basados en información de la Agencia Antidrogas de estados unidos , no muestran que el presidente supiera lo que estaba pasando. Pero un colaborador cercano sí lo hizo, alegan. López Obrador rechaza completamente las acusaciones y las califica de calumnias.
Estos informes siguen a otros. Un artículo reciente en un sitio de noticias local alegaba que el tercer hijo de López Obrador, Gonzalo López Beltrán, dirigía una red que cobraba de más a los contratistas que suministraban materiales para el Tren Maya, un tren turístico que es uno de los proyectos favoritos de su padre. En 2022, se reveló que su hijo mayor, José Ramón, vivía en un apartamento de lujo en Houston conectado con un contratista de Pemex, la petrolera estatal. López Obrador y su familia han negado haber actuado mal en todos estos casos.
Algunos desprecian la credibilidad de las acusaciones en torno a la campaña de 2006 de López Obrador. Los atribuyeron a artimañas políticas antes de las elecciones de junio. Aunque no puede volver a postularse, herirlo también perjudicaría a su sucesora preferida, Claudia Sheinbaum, del partido gobernante Morena. Es casi seguro que ganará. Pero otros, como Fernando Nieto del Colegio de México en Ciudad de México, creen que los últimos informes necesitan más investigación.
En general, la gestión de la corrupción por parte de López Obrador ha sido atroz, diga lo que diga. Encuestas revelan que el 86% de los mexicanos dice que los actos de corrupción son frecuentes en el trato con el gobierno. El mayor caso denunciado de malversación de fondos por parte de una agencia gubernamental, que involucra más de 800 millones de dólares, ocurrió durante la presidencia de López Obrador. Los funcionarios de Segalmex, una agencia agrícola, utilizaron contratos falsos para desviar dinero. Pero ha habido un “muy bajo número de denuncias de corrupción y un número extraordinariamente bajo de investigaciones”, dice Issa Luna Pla, de la Universidad Autónoma de México.
Los procesos estatales apenas ayudan. El 80% de los contratos públicos todavía se adjudican sin licitación, a pesar de las promesas de cambio del presidente. También ha recortado los fondos para el organismo de transparencia que investiga las irregularidades y acaba de presentar un proyecto de ley, aunque es poco probable que se apruebe, para eliminarlo por completo.
El presidente goza de un índice de aprobación superior al 60%. Y las nuevas acusaciones son escasas en comparación con las lanzadas contra el gobierno anterior. Sin embargo, es posible que haya comenzado una nueva y sucia fase en la carrera presidencial. ■
Fuente:https://www.economist.com/the-americas/2024/02/08/mexicos-president-and-his-family-are-fighting-claims-of-corruption